La Informalidad Como Nexo

Producción Social Del Hábitat En Ciudades Latinoamericanas Frente A Parcelaciones Ilegales En España

Authors

  • David López-Casado Universidad de Sevilla

Keywords:

Producción Social del Hábitat, Parcelaciones ilegales, Ciudad informal, suburbanización, Asentamientos informales

Abstract

La producción de vivienda y hábitat al margen de los mecanismos clásicos del mercado que se rigen por las lógicas capitalistas y las políticas neoliberales imperantes a escala global, es uno de los rasgos distintivos del crecimiento de la mayor parte de las ciudades latinoamericanas; esto ha sido especialmente relevante a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Por su parte, el fenómeno conocido habitualmente en España como parcelaciones o urbanizaciones ilegales, se ha manifestado de forma generalizada y de manera prácticamente coetánea, sin que haya periclitado del todo en la actualidad, como una forma del crecimiento de un buen número de ciudades situadas en diferentes contextos geográficos. A pesar de las notables diferencias que existen entre ambos procesos, también presentan algunos rasgos que los hacen converger.

En este contexto, el artículo se propone, en un primer estadio, establecer una delimitación conceptual de las parcelaciones/urbanizaciones ilegales haciendo especial hincapié en sus singularidades frente a los procesos genéricos de dispersión urbana; pero también, analizando su relación con otros procesos como el de la urbanización espontánea o informal característica del ámbito latinoamericano que, aunque más cercanos desde el punto de vista cultural y morfológico, presentan una clara diferencia desde la vertiente sociodemográfica. En este mismo sentido, cabría preguntarse hasta qué punto se ajustan estos procesos de urbanización al modelo latinoamericano de Producción Social del Hábitat. En segundo estadio, se propone clarificar cómo, desde determinados ámbitos de la izquierda política, se pretende justificar la actitud de permisividad, cuando no de connivencia, con los procesos de urbanización y construcción de vivienda ilegal, amparados en un supuesto derecho a la vivienda de las personas con menos recursos; una cuestión que hoy, en el caso español, no es más que otra forma de producción del espacio urbano bajo las lógicas neoliberales.

References

Abramo, Pedro. 2003. La teoría económica de la favela: cuatro notas sobre la localización residencial de los pobres y el mercado inmobiliario informal. Ciudad y territorio, (136), 273-294.

Abramo, Pedro. 2008. El mercado del suelo informal en favelas y la movilidad residencial de los pobres en las grandes metrópolis: un objeto de estudio para América Latina. Territorios, (18), 55-74.

Abramo, Pedro. 2012. La ciudad com-fusa: Mercado y producción de la estructura urbana en las grandes metrópolis latinoamericanas. Eure, 38(114), 35-69. https://doi.org/10.4067/S0250-71612012000200002

Arévalo, Martha, Guillermo Bazoberry, Claudia Blanco, Selma Díaz, Raúl Fernández, Wagner, Alejandro Florian, … Cristina Vila. 2012. El camino posible. Producción social del hábitat en América Latina. Montevideo: Ediciones Trilce.

Ayuntamiento de Córdoba. 2001. Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba: Anexo II. Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba.

Betrán Abadía, Ramón. 1997. Regularización de edificaciones y parcelaciones ilegales en suelo no urbanizable. En, Ramón Betrán Abadía (ed.), La disciplina urbanística: el suelo no urbanizable, las parcelas ilegales y el nuevo código penal: actas, I y II jornadas (Vol. 1). Zaragoza: Gobierno de Aragón, Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, pp. 153-165.

Betrán Abadía, Ramón, y Yolanda Franco Hernández. 1994. Parcelaciones ilegales de segunda residencia: el caso aragonés. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes.

Busquets i Grau, Joan. 1999. La urbanización marginal. Barcelona: Universitat Politecnica de Catalunya.

Camarero Bullón, Concepción. 1986. Los huertos familiares, una nueva forma de uso y aprovechamiento del suelo en el área periurbana de Madrid. En, IX Coloquio de Geografos Españoles. Ponencias Tomo II (Vol. 2). Valencia: Centro Editorial de Servicios y Publicaciones Universitarias, pp. 1-10.

Canto Fresno, Consuelo del. 1983. Presente y futuro de las residencias secundarias en España. Anales de geografía de la Universidad Complutense, (3), 83-103.

Capel Sáez, Horacio. 1981. Capitalismo y morfología urbana en España (3a). Barcelona: Ediciones Asenet.

Capel Sáez, Horacio. 2002. La morfología de las ciudades. I, Sociedad, cultura y paisaje urbano. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Chiodelli, Francesco, Tim Hall y Ray Hudson. 2018. The illicit and illegal in regional and urban governance and development: Corrupt places. (F. Chiodelli, T. Hall, & R. Hudson, Eds.). Oxon: Routledge.

Comunidad de Madrid. 1984. Urbanizaciones ilegales. Programa de Actuación. Madrid: Centro de Información y Documentación de la Consejería de Ordenación del Terriotorio, Medio Ambiente y Vivienda.

COPLACO. 1981. Estudio sobre las Urbanizaciones de segunda residencia en la provincia de Madrid. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo Comisión de Planeamineto y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid.

Corella Monedero, José Mario. 1985. Las construcciones en suelo no urbanizable. Las parcelaciones urbanísiticas y no urbanísticas. Los huertos familiares. En, Enrique Porto Rey (ed.), Problemas urbanísticos en los municipios de la Comunidad de Madrid. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, pp. 73-81.

De Soto, Hernando. 1987. El otro sendero. Argentina: Editorial Sudamericana.

Delgadillo, Víctor. 2013. América Latina urbana: La construcción de un pensamiento teórico propio. Entrevista con Emilio Pradilla Cobos. Andamios, 10(22), 185-201.

Dellenbaugh, Mary, Majken Bieniok, Agnes Katharina Müller, Martin Schwegmann y Markus Kip. 2015. Urban commons: Moving beyond state and market. Social Policy Administration, 50(7), 878-880.

Díaz-Parra, Ibán. 2018. The Squatters and Tenants’ Movement in Buenos Aires. A Vindication of centrality and the self-managed production of space. En, Ngai Ming Yip, Miguel Ángel Martínez López y Xiaoyi Sun (eds.), Contested Cities and Urban Activism. London: Palgrave-Macmillian, pp. 275-296. https://doi.org/10.1007/978-981-13-1730-9_12

Díaz-Parra, Iban y Silvina Romano. 2016. Andalucía, del urbanismo periférico a la burbuja inmobiliaria. El hiperdesarrollo del sector inmobiliario como forma de subdesarrollo. Revista de Estudios Andaluces, 33(1), 40-63. https://doi.org/10.12795/rea.2016.i33.03

Estébanez Alvarez, José 1989. Las ciudades: morfología y estructura. Madrid: Síntesis.

Ezquiaga Domínguez, José María. 1983. Parcelaciones ilegales en suelo no urbanizable: nuevas formas de consumo del espacio en los márgenes de la ley del suelo. Ciudad y Territorio. Revista de Ciencia Urbana, (56), 59-72.

Feria Toribio, José María 1999. Nuevas periferias urbanas y planificación pública. En, Rafael Domínguez Rodríguez (ed.), La ciudad: tamaño y crecimiento: [ponencias, comunicaciones y conclusiones del III Coloquio de Geografía Urbana]. Málaga: Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga; Asociación de Geógrafos Españoles, pp. 309-316.

Fernández García, Aladino. 2003. Las pautas del crecimiento urbano posindustrial: de la rururbanización a la ciudad difusa. Ería, 60, 88-92.

Font Arellano, Antonio. 2007a. Morfologías metropolitanas contemporáneas de baja densidad. En F. Indovina (Ed.), La ciudad de baja densidad. Lógicas, gestión y contención. Barcelona: Diputació Provincial de Barcelona, pp. 97-108.

Font Arellano, Antonio. 2007b. Región urbana de Barcelona: de la ciudad compacta a los territorios metropolitanos. En La ciudad de baja densidad. Lógicas, gestión y contención. Diputació Provincial de Barcelona, pp. 27-50.

García-Bellido, Javier. 1983. Actuaciones del Área de Urbanismo y Ordenación Territorial de la Diputación de Madrid sobre parcelaciones ilegales. En Diputación Provincial de Valencia (Ed.), Urbanismo y Medio Rural. Valencia: La vivienda ilegal de segunda residencia. Valencia: Diputación Provincial de Valencia, pp. 133-143.

García-Bellido, Javier. 1986. La cuestión rural. Indagaciones sobre la producción del espacio rústico. Ciudad y territorio. Estudios Territoriales, (69), 9-52.

Gaviria Labarta, Mario. 1971. La vida cotidiana en las urbanizaciones del hinterland de Madrid. En, Campo, urbe y espacio del ocio. Madrid: Siglo XXI de España Editores, pp. 204-316.

Gaviria Labarta, Mario. 1997. La caseta y el huerto como espacio de placer. En, Ramón Betrán Abadía (ed.), La disciplina urbanística: el suelo no urbanizable, las parcelas ilegales y el nuevo código penal: actas, I y II jornadas (Vol. 1). Zaragoza: Gobierno de Aragón, Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, pp. 133-140.

Gil, Alberto. 1983. Parcelaciones ilegales. Más cerca de la chabola que del chalet. Autonomía Local, (5), 39-40.

González Urruela, Esmeralda. 1987. La evolución de los estudios sobre áreas periurbanas. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 7(7), 439-448. https://doi.org/10.5209/AGUC.33171

Hall, Peter. 1996. Ciudades del mañana: historia del urbanismo en el siglo XX. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Harvey, David. 1979. Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo Veintiuno de España.

Harvey, David. 2007. Espacios del capital: hacia una geografía crítica. Madrid: Akal.

Herzer, Hilda María, María Mercedes Di Virgilio, Adriana Redondo, Silvia Lago Martínez, Máximo Lanzeta, y María Carla Rodríguez. 1995. Hábitat popular, organizaciones territoriales y gobierno local en el área metropolitana de Buenos Aires: Análisis comparativo de dos estudios de caso. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Indovina, Francesco. 1990. La citta’ diffusa.

Indovina, Francesco (Coord). 2007. La ciudad de baja densidad. Lógicas, gestion y contención. Barcelona: Diputació de Barcelona.

Jaramillo, Samuel. 2012. Urbanización Informal: Diagnósticos y políticas. Una revisión al debate latinoamericano para pensar líneas de acción actuales. Serie Documentos Cede, (11), 1-36. https://doi.org/10.2202/1538-0645.1460

Jeifetz, Néstor. 2011. Autogestión y procesos de transformación social y política en América Latina. En, IX Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires: Capitalismo del siglo XXI – Luces y sombras en América Latina. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Jiménez Barrado, Víctor. 2018. Urbanizaciones ilegales en Extremadura. La proliferación de viviendas en el Suelo No Urbanizable durante el período democrático. Extremadura.

Johnson, James H. 1974. Geografía urbana (1a Ed.). Barcelona: Oikos-Tau.

Junta de Castilla y León. 2003. Plan Regional de ámbito sectorial sobre parcelaciones ilegales: Metodología, Inventario y Diagnóstico. Valladolid.

Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (L.U.B.). 1974. Teoría y experiencia de la urbanización marginal. En, David Lewis (ed.), El crecimiento de las ciudades. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 85-107.

Lefebvre, Henri. 1968. El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.

Lefebvre, Henri. 2013. La producción del espacio. Madrid: Capitan Swing.

Lois González, Rubén Camilo, María José Piñeira Mantiñan y Sònia Vives Miró. 2016. El proceso urbanizador en España (1990-2014): una interpretación desde la geografía y la teoría de los circuitos de capital. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, XX(539).

López Casado, David. 2016. Consecuencias sociodemográficas de los procesos de suburbanización en las aglomeraciones urbanas: El caso de las parcelaciones ilegales del municipio de Córdoba. En J. Domínguez-Mujica & R. Díaz-Hernández (Eds.), Población y territorio en la encrucijada de las ciencias sociales: Actas XV Congreso de la Población Española. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión, pp. 365-379.

López Casado, David. 2019. La ocupación residencial del suelo no urbanizable: análisis de las parcelaciones ilegales del municipio de Córdoba. Sevilla: Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/89734

López Casado, David, y Alfonso Mulero Mendigorri. 2015. La contribución de los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA) a la investigación geográfica : el caso de las parcelaciones ilegales del municipio de Córdoba. En, Juan Ramón de la Riva, Paloma Ibarra, Raquel Montorio y Marcos Rodríguez (eds.), XXIV Congreso de la AGE: Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicacion. Zaragoza: AGE, pp. 195-204.

Mas Hernández, Rafael. 1999. Periferias urbanas y nuevas formas espaciales. En, Rafael Domínguez Rodríguez (ed.), La ciudad: tamaño y crecimiento. Actas del III Coloquio de Geografía Urbana. Málaga: Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga; Asociación de Geógrafos Españoles, pp. 201-233.

Monclús Fraga, Francisco Javier. 1998. Suburbanización y nuevas periferias. Perspectivas geográfico-urbaniísticas. En, Francisco Javier Monclús Fraga (ed.), La ciudad dispersa. Suburbanización y nuevas periferias. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, pp. 5-16.

Monclús Fraga, Francisco Javier. 1999. Estrategias urbanísticas y crecimientos suburbano en las ciudades españolas: el caso de Barcelona. En, Rafael Domínguez Rodríguez (ed.), La ciudad. Tamaño y crecimiento. Actas del III Coloquio de Geografía Urbana. Málaga: Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga; Asociación de Geógrafos Españoles, pp. 371-384.

Muñiz Olivera, Iván, Daniel Calatayud y Miguel Ángel García López. 2007. SPRAWL. Causas y efectos de la dispersión urbana. En, Francesco Indovina (coord.), La ciudad de baja densidad. Lógicas, gestión y contención. Barcelona: Diputació Provincial de Barcelona, pp. 307-347.

Muñiz Olivera, Iván y Miguel Ángel García López. 2013. Anatomía de la dispersión urbana en Barcelona. Revista EURE - Revista de estudios urbano regionales, 39(116), 189-219.

Muñoz Ramírez, Francesc María. 2007. La producción residencial de baja densidad en la provincia de Barcelona (1985-2001). En, Francesco Indovina (coord.), La ciudad de baja densidad. Lógicas, gestión y contención. Barcelona: Diputació Provincial de Barcelona, pp. 51-84.

Muñoz Ramírez, Francesc María. 2008. Urbanalización: paisajes comunes, lugares globales. Barcelona: Gustavo Gili.

Muñoz Ramírez, Francesc María. 2010. La densidad urbana: de la ciudad de concentración al campo urbanizado. En, Joan Fuster Sobrepere (ed.), La agenda Cerdà. Construyendo la Barcelona metropolitana. Barcelona: Lunwerg, pp. 75-115.

Nahoum, Benjamín. 2012. Cooperativas de Ayuda Mutua: la autoproducción organizada y solidaria. En, Martha Arébalo et. al., El camino posible. Producción social del hábitat en América Latina. Montevideo: Ediciones Trilce, pp. 77-89.

Ortega Valcárcel, José. 1975. Residencias secundarias y espacio de ocio en España. Valladolid: Departamento de Geografía, Universidad de Valladolid.

Ortiz Flores, Enrique. 2002. La producción social del hábitat: ¿opción marginal o estrategia transformadora? En, Enrique Ortiz Flores y María Lorena Zárate (eds.), Vivitos y coleando. 40 años trabajando por el hábitat popular en América Latina. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

Ortiz Flores, Enrique. 2012. Producción social de vivienda y hábitat: bases conceptuales para una política pública. En, Martha Arébalo et. al., El camino posible. Producción social del hábitat en América Latina. Montevideo: Ediciones Trilce, pp. 13-40.

Pie i Ninot, Ricard y Ferrán Navarro. 1988. De los «establiments» a las parcelaciones ilegales. Ciudad y territorio. Estudios Territoriales, (75-1), 55-80.

Pírez, Pedro. 1995. Actores sociales y gestión de la ciudad. Ciudades, (28), 8-14.

Pírez, Pedro. 2016. Las heterogéneas formas de producción y consumo de la urbanización latinoamericana. Quid 16, (6), 131-167.

Pradilla Cobos, Emilio. 1982. Autoconstrucción, explotación de la fuerza de trabajo y políticas de Estado en América Latina. En, Emilio Pradilla Cobos, Ensayos sobre el problema de la vivienda en América Latina. México DF: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

Pradilla Cobos, Emilio. 1984. Contribución a la crítica de la «teoría urbana» : del «espacio» a la «crisis urbana». México DF: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

Pradilla Cobos, Emilio. 1987. Capital, estado y vivienda en América Latina. México: Fontana.

Pradilla Cobos, Emilio. 1995. El mito neoliberal de la «informalidad» urbana. En, José Luis Craggio, Emilio Pradilla Cobos, Lucía Ruiz y Mario Unda (eds.), Más allá de la informalidad. Quito: Ciudad, Centro de Investigaciones, pp. 29-52.

Requena Sánchez, María Dolores. 1987. Organización espacial y funcional de la residencia secundaria en la provincia de Sevilla. Sevilla.

Rodríguez, María Carla, María Mercedes Di Virgilio, Valeria Procupez, Marcela Vio, Fernando Ostuni, Mariana Mendoza y Betsy Morales. 2007a. Políticas del hábitat, desigualdad y segregación socio-espacial en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Área de Estudios Urbanos Instituto de Investigaciones Gino Germani; Grupo Argentina de Producción Social del Hábitat HIC-AL.

Rodríguez, María Carla, María Mercedes Di Virgilio, Valeria Procupez, Marcela Vio, Fernando Ostuni, Mariana Mendoza y Betsy Morales. 2007b. Producción social del hábitat y políticas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: Historia con desencuentros (Nº. 49). Buenos Aires.

Romero Fernández, Gustavo. 2002. La producción social del hábitat: reflexiones sobre su historia, concepciones y propuestas. En, En, Enrique Ortiz Flores y María Lorena Zárate (eds.), Vivitos y coleando. 40 años trabajando por el hábitat popular en América Latina (pp. 70-78).

Sancho Martí, José. 1989a. Conjuntos residenciales al margen del planeamiento en la periferia de Zaragoza. Geographicalia, (26), 279-286.

Sancho Martí, José. 1989b. El espacio periurbano de Zaragoza. Volumen II. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, Area de Cultura y Educación, Servicio de Acción Cultural.

Solá-Morales i Rubió Manuel de. 1974. La urbanización marginal y la formación de plusvalía del suelo. Papers: revista de sociologia, (3), 365-380.

Solá-Morales i Rubió, Manuel de, Joan Busquets i Grau, Miquel Domingo y Antonio Font Arellano. 1971. Notas sobre la marginalidad urbanística. Cuadernos de arquitectura y urbanismo, (86), 85-91.

Solá-Morales i Rubió, Manuel de, Joan Busquets i Grau, José Luis Gómez Ordóñez, María Luisa Bravo Sánchez, José Ignacio Linazasoro Rodríguez y Francisco Javier Solé Vidal. 1976. La urbanización marginal en Barcelona (I). La formación metropolitana de Barcelona. Barcelona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Tardin Coelho, Raquel Hemerly. 2006. La ciudad informal. En, Joan Nogué Font y Joan Romero González (eds.), Las otras geografías (pp. 389-404). Valencia: Tirant lo Blanch.

Turner, John C. 1974a. Barreras y canales para el desarrollo de la vivienda en los países en vía de modernización. En, David Lewis (ed.), El crecimiento de las ciudades. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 69-84.

Turner, John C. 1974b. The fits and misfits of people’s housing. RIBA journal, 81(2), 14-21.

Turner, John C. 1974c. Una nueva visión del déficit de vivienda. En D. Lewis (Ed.), El crecimiento de las ciudades. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 140-151.

Turner, John C. 1977. Vivienda. Todo el poder para los usuarios. Hacia la economía en la construcción del entorno. Madrid: H. Blume.

Turner, John C. y Fichter, R. 1976. Libertad para construir: el proceso habitacional controlado por el usuario. México [etc.]: Siglo XXI,.

UN-HABITAT. 2012. Streets as tools for urban transformation in slum: A street-led approach to Citywide Slum Upgradin. Nairobi.

Valenzuela Rubio, Manuel. 1976. La residencia secundaria en la provincia de Madrid: Génesis y estructura espacial. Ciudad y Territorio. Revista de Ciencia Urbana, (2), 135-152.

Valenzuela Rubio, Manuel. 1986. Los espacios periurbanos. En IX Coloquio de Geografos Españoles. Ponencias Tomo II (Vol. 1). Murcia: Asociación de Geográfos Españoles, pp. 81-12.

Vorms, Charlotte. 2003. La urbanización marginal del extrarradio de Madrid: una respuesta espontánea al problema de la vivienda. El caso de La Prosperidad (1860-1930). Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, (146 (013)).

VV.AA. (1983). Urbanismo y medio rural. Valencia: La vivienda ilegal de segunda residencia. Valencia: Diputación Provincial de Valencia.

Zoido Naranjo, Florencio, Sofía de la Vega, Ángeles Piñero, Guillermo Morales, Rafael Mas Hernández, Rubén Camilo Lois González y Jesús M. González. 2013. Diccionario de urbanismo.Geografía urbana y ordenación del territorio. Madrid: Cátedra.

Published

2020-11-09

How to Cite

López-Casado, D. (2020). La Informalidad Como Nexo: Producción Social Del Hábitat En Ciudades Latinoamericanas Frente A Parcelaciones Ilegales En España. ACME: An International Journal for Critical Geographies, 19(3), 707–725. Retrieved from https://acme-journal.org/index.php/acme/article/view/2013

Issue

Section

Special Issue - Producción Social del Hábitat y Comunes Urbanos