El Imperialismo adentro: ¿Pueden las Herramientas del Amo Derribar el Imperio?

  • Sara Koopman University of British Columbia
Keywords: White, middle class, women, Self, empire, power, helper role, domination, decolonize, School of the Americas, imperialism

Abstract

El imperialismo afecta tanto el ‘aquí’ como el ‘ahí’. Mujeres de clase media y blancas han históricamente salido de su hogar y ganado más de ‘de sí mismas’ siendo buenas ayudantes, típicamente como maestras y misionarias. En este papel han consolidado el poder del imperio, a veces sin intención. Hoy en día el papel de buen ayudante es usado más ampliamente, no solamente por mujeres blancas, para trabajar en contra del imperio. Pero estas herramientas del amo son tóxicas. Puede parecer que estamos trabajando en contra de él, pero en realidad refuerzan los sistemas de dominación que produce el imperio. Aquellos de nosotros que combatimos el imperio debemos también luchar contra el imperialismo dentro de nosotros mismos. Este análisis de las formas en las que descolonizar el trabajo solidario tiene raíces en el movimiento para cerrar la Escuela de las Américas (un campo de entrenamiento de los EE UU) y en un proceso de teorización en colaboración con prisioneras de consciencia de clase media blanca. Este trabajo se compromete con una “contra-geopolítica”, trabajando para construir otro mundo.
How to Cite
Koopman, Sara. 1. “El Imperialismo Adentro: ¿Pueden Las Herramientas Del Amo Derribar El Imperio?”. ACME: An International Journal for Critical Geographies 7 (2), 308-34. https://acme-journal.org/index.php/acme/article/view/808.